lunes, 5 de diciembre de 2011

Irán afirma haber derribado avión robot espía de EE.UU.

drone rq170
TEHERAN.- Las fuerzas armadas de Irán derribaron un avión espía estadounidense no tripulado que violó espacio aéreo en la frontera oriental del país, informó el domingo la agencia noticiosa oficial iraní IRNA.

Un oficial militar no identificado citado en el reporte advirtió una respuesta fuerte y arrolladora a cualquier violación del espacio aéreo del país por un avión no tripulado estadounidense.

"Un avanzado avión espía estadounidense no tripulado RQ-170 fue derribado por las fuerzas armadas de Irán. Sufrió daños mínimos y ahora se encuentra en manos de las fuerzas armadas de Irán", citó IRNA al mismo oficial.

 No se publicaron más detalles al respecto.

La coalición encabezada por Estados Unidos en Afganistán dijo en un comunicado que el avión puede ser uno cuyos operadores perdieron contacto la semana pasada mientras volaba en una misión sobre la región occidental del vecino país de Afganistán.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de permanecer en el anonimato por la naturaleza confidencial del incidente, dijo que Estados Unidos no tenía "absolutamente ninguna indicación" de que el avión no tripulado haya sido derribado.

Irán está trenzado en una disputa con Estados Unidos y sus aliados en torno al supuesto programa nuclear con el que Teherán, a decir de Occidente, busca el desarrollo de armas atómicas.

Irán rechaza las acusaciones y asegura que su programa nuclear tiene fines totalmente pacíficos.

El tipo de aeroplano que según Irán derribó, un RQ-170 Sentinel, es fabricado por Lockheed Martin y se usaba supuestamente para mantener bajo observación el complejo de Osama bin Laden en Pakistán durante la incursión de este año en la que resultó muerto.

El avión de vigilancia está equipado con tecnología para evadir detección de radar, pero la Fuerza Aérea de Estados Unidos no ha hecho pública ninguna especificación sobre el avión.

 Luego de varios incidentes en el año con aviones no tripulados, Irán confirmó públicamente desde febrero de 2005 que Estados Unidos ha estado volando aviones de vigilancia sobre su espacio aéreo para espiar en sus instalaciones nucleares y militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario