miércoles, 7 de diciembre de 2011

Chávez: China puede ser primer socio comercial de Venezuela


CARACAS.- El presidente Hugo Chávez afirmó que China puede superar a Estados Unidos como el primer socio comercial de Venezuela.

Chávez indicó que el comercio entre Venezuela y China alcanzó los 20.000 millones de dólares, lo que representa un salto vertiginoso en comparación a los 600 millones de dólares contabilizados una década atrás.

Chávez catalogó los crecientes vínculos de Venezuela con China como vitales para el desarrollo económico de su país.

 El comercio entre Estados Unidos y Venezuela alcanzó los 33.500 millones de dólares este año, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

Chávez dijo que es posible que China pronto podría convertirse en el primer socio comercial de Venezuela puesto que el comercio entre los aliados sigue creciendo.

"Yo si creo que es posible... no solo en Venezuela. También en América Latina", dijo el mandatario en una rueda de presa con corresponsales extranjeros.

El comercio alcanzó los "20.000 millones de dólares y eso va a seguir creciendo", insistió.

China en los últimos años ha entregado a Venezuela más de 32.000 millones de dólares en créditos, que Caracas salda con envíos de petróleo.

Venezuela ha intensificado sus relaciones diplomáticas y comerciales con China como parte de la estrategia del gobierno de Chávez para diversificar su cartera de clientes y reducir la dependencia de las ventas de crudo a Estados Unidos, quien sigue siendo su principal comprador, pese a las tirantes relaciones entre Caracas y Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario