sábado, 26 de noviembre de 2011

Pakistán cierra cruce fronterizo tras ataque de la OTAN


PESHAWAR, Pakistán .- Las autoridades de Pakistán cerraron un importante cruce en su frontera con Afganistán utilizado por la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para el traslado de provisiones en represalia por la muerte de 25 soldados paquistaníes en un presunto ataque de la coalición, informaron un funcionario de aduanas y un operador de la terminal. La cifra de muertos por el supuesto ataque del helicóptero de la OTAN contra un punto de revisión de las fuerzas armadas de Pakistán en el noroeste del país, cerca de la frontera con Afganistán, aumentó a 25, informaron funcionarios paquistaníes.

En un comunicado enviado a los reporteros, las fuerzas militares de Pakistán culparon a la OTAN por el atentado del viernes y dijeron que los helicópteros "llevaron a cabo un tiroteo inmotivado e indiscriminado".

Personal de la OTAN en Kabul dijo el sábado que la coalición está enterada del incidente y que proporcionará más información una vez que logre recabar más detalles sobre lo sucedido.

El general John Allen, el comandante estadounidense y de la OTAN de mayor rango en Afganistán, emitió un comunicado el sábado en el que ofreció sus condolencias a los integrantes de las fuerzas de seguridad de Pakistán que murieron o resultaron heridos.

 Pero la coalición no asumió la responsabilidad de sus muertes e indicó que el incidente se encuentra bajo investigación.

El incidente del viernes asesta un fuerte golpe a las relaciones de antemano tensas entre Islamabad y las fuerzas encabezadas por Estados Unidos que combaten en Afganistán. Se sumará a la percepción generalizada en Pakistán de que la presencia de soldados estadounidenses en la región resulta malévola, y al resentimiento en contra del débil gobierno en Islamabad por cooperar con Washington.

El funcionario de la aduana dijo por teléfono a The Associated Press que recibió la orden verbal de impedir el tránsito fronterizo de todas las provisiones de la coalición encabezada por Estados Unidos por el cruce de Torkham.

El operador de la terminal donde los camiones de la OTAN se estacionan antes de obtener autorización para cruzar la frontera dijo que los vehículos se encuentran detenidos desde el sábado por la mañana.

Un funcionario del gobierno y un oficial de seguridad dijeron que entre los muertos del ataque en el área tribal de Mohmand se encuentran dos oficiales.

 El funcionario gubernamental se encuentra en Mohmand y el oficial de seguridad en Peshawar, la ciudad principal del noroeste de Pakistán.

El ejército paquistaní indicó que la agresión sucedió el viernes por la noche.
Los funcionarios agregaron que el incidente también dejó siete soldados heridos.

Todos los funcionarios hablaron a condición del anonimato debido a que no estaban autorizados a hablar con los medios.

El año pasado, helicópteros de Estados Unidos mataron accidentalmente dos soldados de Pakistán cerca de la frontera, lo que generó que las autoridades paquistaníes cerraran temporalmente la frontera a las provisiones enviadas por su territorio a militares de la alianza militar en Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario