jueves, 3 de noviembre de 2011

Anonymous vs. Los Zetas: Guerra en la nube (ANALISIS)

anonymous contra los zetas
A primera vista parece una escena de la película de 2004 Alien vs. Predator. "Los Zetas secuestran a un miembro de Anonymous, un video amenaza con revelar secretos del cartel", dice la historia de AP publicada el lunes en The Huffington Post.

La nota detalla que un miembro del grupo de hackers de avanzada Anonymous en Veracruz, México, habría sido secuestrado por miembros del grupo Los Zetas, uno de los más violentos de reciente historia, y que los primeros anunciaron en un video publicado en YouTube que si su compañero no era puesto en libertad hasta este fin de semana, Anonymous revelaría información sobre policias, taxistas, periodistas, periódicos y otros que supuestamente trabajan con Los Zetas.

 El supuesto plan de represalia habría caído, después de que algunos portavoces que dicen representar a Anonymous anunciaron que se retiraban del conflicto, mientras que otros hasta negaban la existencia misma del secuestro, según el Guardian.

El miembro de Anonymous en Veracruz habría sido secuestrado mientras participaba en la Operación Paperstorm (en inglés en el original), una marcha de indignados que tuve lugar en tres jornadas durante el mes de agosto.

La página de Facebook de Operación Paperstorm dice:

"La Operación Paperstorm está de vuelta. Crea panfletos que apoyen a Anonymous y distribúyelos en tu ciudad o pueblo. Esta vez estaremos presentes tres veces durante agosto. Una vez el 13, luego el 20 y para la final, los pósters de FreeTopiary se distribuirán el 29".

Free Topiary es un operativo internacional de Anonymous demandando la puesta en libertad de Jake Davis, cuyo nombre de línea es Topiary, uno de los más sobresalientes hackers de estos grupos y de Lulz, un grupo más organizado y con mayor coherencia ideológica.

Al día siguiente otra declaración fue hecha pública en el internet por Vanguardia en lo que parecía reafirmar la declaración de guerra contra Los Zetas, afirmando que consistía en atender las demandas del "pueblo" y amenazando con revelar los nexos del grupo delictivo y el gobierno mexicano.

 Al mismo tiempo el comunicado detallaba instrucciones a los "miembros" para que se abstengan de participar en la confrontación por los peligros que ésta implica, ya que de ello se encargaría un grupo de trabajo especial dedicado al tema.

"Nadie les tachará de cobardes, ni les acusará de abandonar a sus hermanos anónimos en lo más cruento de la batalla. Sabemos que muchos están deseosos de participar, pero les pedimos que lo reconsideren," dice la declaración, agregando en letras de molde que "ESTO NO ES UN VIDEOJUEGO. ES UNA OPERACIÓN RIESGOSA EN LA QUE PELIGRA TU VIDA Y LA DE LOS TUYOS".

A continuación, recomiendan nunca identificarse como Anonymous, nunca utilizar la máscara de Guy Fawkes. En pocas palabras, dicen que el operativo no es algo que pueda hacer cualquier miembro de Anonymous, sino solamente un grupo selecto que es a la fuerza nombrado por sí mismo, ya que Anonymous carece de liderazgo.







El mismo día, el sitio de internet de un político de Tabasco, Gustavo Rosario, fue hackeado, mostrando un gráfico acusador: "Es Zeta", con la firma de Anonymous. Pero pocas horas después, según el sitio Bitelia, alguien colocó en la página de Facebook de Anonymous México el siguiente comunicado desmintiendo la información anterior.

"Estimados Seguidoras y seguidores de esta página. Por este conducto Anonymous México se DESLINDA COMPLETAMENTE de la responsabilidad de la noticia de hackeo de una página que presuntamente esta relacionada con el cártel de los Z's. Nuestra lucha no es de este tipo y nuestros ideales no van con esa operación. La nota publicada por varios medios electronicos es completamente FALSA!!!!. Pedimos su apoyo para difundir este comunicado.
Somos Anonymous
Somos Legion
No Perdonamos
No Olvidamos
Esperenos

Desde entonces, la página se perdió y no hay acceso a ella.
El martes, el diario El Universal anunció con un rimbombante título que "Anonymous le declara la guerra a los Zetas", afirmando que la declaración fue difundida mediante las cuentas de Twitter @IberoAnon y @anonpshispano.

 Sin embargo, de acuerdo con este artículo en PCMag, otras cuentas de Twitter relacionadas con la actividad de Anonymous en Estados Unidos, @AnonymousIRC y @anonops, no hacían mención de la amenaza del cartel.

¿De qué se trata entonces? ¿Es una confrontación real entre Los Zetas y unos ciudadanos identificados como Anonymous? ¿O hay gato encerrado?. Las especulaciones han sido innumerables, incluyendo alegatos en Twitter de que el gobierno mexicano de esta manera quiere impedir que tanto los narcos como grupos de oposición utilicen libremente el internet, que ni el secuestrado ni la confrontación existen, o que los hackers en realidad representan a otro cartel: la competencia.

Obviamente los días darán una respuesta y ojalá que no sea en forma de violencia ejercida contra jóvenes idealistas, en cualquier parte del mundo.

Pero la confrontación no es nueva. El supuesto secuestro ocurrió a fines de agosto, según lo que se ha podido constatar. El sitio de seguridad Stratfor dice que el video al que nos referíamos al comienzo, que contiene la amenaza a Los Zetas, fue dado a conocer el 6 de octubre. Pero se hizo de conocimiento público - y mundial - entre el 28 y el 30 de octubre. ¿Qué pasó en el interín? ¿Qué motivó que se publicara el asunto?

 El sitio de Stratfor advierte contra las consecuencias: "Cualquier actividad de cárteles que ocurra en línea", dice en su análisis, "puede ser un potencial punto vulnerable si los individuos involucrados en la nueva amenaza de Anonymous logran identificarlos; aunque la amenaza de Anonymous no significa necesariamente que los hackers ahora estén atacando a los cárteles, dado el historial de actividades realizadas a su nombre, es muy posible que la amenaza sea cierta".

Recordemos que Los Zetas son el mismo grupo que de acuerdo con información del Ministerio de Justicia de Estados Unidos, estuvo "implicado" en el supuesto complot de un grupo iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos, así como a israelíes y otros. Los iraníes habrían, según la acusación, pagado un "enganche" de 100,000 dólares o más a los "Zetas" en México de un total de 4 millones, para que comiencen a preparar el operativo de asesinato.

Solo que, como suele suceder en estos casos, los supuestos Zetas eran falsos. Se trataba de agentes, sea de la FBI o del gobierno mexicano, que arrastraron a los no tan bien organizados iraníes a una trampa. Los malogrados magnicidas vivían ante la aparente sensación de que Los Zetas son lo suficientemente poderosos como para llevar a cabo una serie de asesinatos en la capital estadounidense, uno de los lugares con más severa seguridad de todo el mundo. Parece difícil de creerlo.

 Algo similar podría estar pasando ahora. De pronto nos presentaron un movimiento - Anonymous - que es supuestamente fuerte, organizado, disciplinado, poderoso, invencible. Todo lo suficiente como para atacar a los "malvados" Zetas.

Solo que, según una fuente cercana a algunos Anonymous y que pidió precisamente el anonimato... todo ello es falso.

"Anonymous no es un grupo real sino un nombre al que la gente le da contenido", dijo la fuente. "El propósito del nombre es obvio; cada cual puede decir que es parte de Anonymous. No hay ceremonias de iniciación para miembros, porque no existe la membresía, e incluso si la hubiere el miembro no tiene ni responsabilidades ni deberes. Es como un "tag" que alguien se pone cuando está en línea. Ser Anonymous es parte de tu personalidad digital, y es lo que hace al internet el equivalente al Lejano Oeste".

"Anonymous, como grupo con jerarquía y membresía secreta, es una construcción de los medios", agregó la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario