viernes, 30 de septiembre de 2011

Senador McCain califica a libios como inspiración para el mundo


TRIPOLI .- El senador estadounidense John McCain calificó a los revolucionarios de Libia como una inspiración para el mundo, señalando a activistas en Siria, Irán, China y Rusia, mientras encabezaba una delegación republicana en Trípoli. Se trata de la delegación estadounidense más prominente que viaja a la capital Libia desde la caída del régimen de Moamar Gadafi.

McCain, un ex candidato presidencial de Arizona, expresó confianza en los nuevos líderes de Libia, pero los instó a refrenar a los grupos armados y apretar la cacería de Gadafi, quien ha seguido tratando de alentar a sus partidarios desde su escondite.

McCain dijo que estaba emocionado de estar en Trípoli después de haber viajado en abril a la entonces fortificación de la oposición en Bengasi.

"Soñé con regresar a una capital liberada de una Libia libre desde que visité Bengasi en abril, y nuestra visita de hoy a Trípoli ha sido excitante y esperanzadora", declaró McCain.

Pero el senador expresó preocupación sobre la proliferación de armas y grupos armados diciendo que era importante para el liderazgo del país "continuar trayendo los muchos grupos armados en esta ciudad y más allá de ella bajo el control responsable de su autoridad legítima de gobierno".

"También es importante llevar esta guerra a una conclusión digna e irreversible, para llevar ante la justicia a Gadafi, a su familia y a sus combatientes, asegurando al mismo tiempo que los agravios del pasado no se conviertan en una licencia para crímenes futuros, especialmente contra minorías", agregó.

La Interpol colocó el jueves a otro hijo de Gadafi, al-Saadi, en el equivalente a su lista de los más buscados, poniendo presión sobre el gobierno de la República de Níger para que entregue a un hombre acusado de supervisar represiones sangrientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario