jueves, 18 de agosto de 2011

Temores de recesión y deuda afectan mercados de Asia y Europa

LONDRES.- Una caída en las exportaciones japoneses y débiles cifras en las ventas al menudeo en Gran Bretaña renovaron las preocupaciones sobre el estado de la economía mundial el jueves y golpearon a la ya socavada confianza de los mercados bursátiles.

Los inversionistas están preocupados por la situación de la deuda en Estados Unidos y Europa y el ritmo de la recuperación económica mundial después de que se dieron a conocer débiles datos económicos.

En Japón, el Ministerio de Finanzas informó que las exportaciones en julio bajaron 3,3% respecto del año pasado debido a la fortaleza del yen y al impacto del sismo y maremoto del 11 de marzo.

En Gran Bretaña, la oficina de estadísticas reportó que las ventas minoristas aumentaron sólo 0,2% en julio respecto de junio, cuando crecieron 0,8%. El dato de julio decepcionó a los economistas que esperaban una alza de 0,4% porque es otra señal de que la economía británica está perdiendo velocidad.

Los precios del crudo se ubicaron por debajo de los 87 dólares el barril mientras que la cotización del dólar se fortaleció ante el euro y el yen.

En tanto, las bolsas europeas abrieron a la baja después de que una iniciativa develada el miércoles en París para mejorar el panorama fiscal europeo no logró frenar los temores de que la crisis por deuda del continente se encamina hacia una explosión.

Por ello, el índice FTSE 100 de la Bolsa de Gran Bretaña iba perdiendo 1,7% a 5.242 puntos, mientras que el barómetro DAX de la bolsa de Francfort retrocedía 2,8% hasta los 5.852 puntos y el índice CAC-40 de Francia bajaba 2,1% hasta los 3.189 unidades.

Por su parte, los contratos a término del índice industrial Dow Jones bajaban 1,1% hasta los 11.260 puntos y el de Standard & Poor's 500 caía 1,4% hasta los 1.173.

El panorama no fue mucho mejor en las bolsas asiáticas.

El índice Nikkei 225 del Japón cerró con baja de 1,3% a 8.943,76 puntos tras el dato negativo de las exportaciones.

El índice surcoreano Kospi perdió 1,7% y se ubicó en 1.853,08 puntos.

En tanto el referente Hang Seng de Hong Kong retrocedió 1,3% hasta los 20.016,27 puntos. El australiano S&P/ASX 200 bajó 1,2% a 4.251,20 unidades.

Las acciones en Wall Street reportaron modestas ganancias el miércoles después de que empresas reportaron mayores ganancias. Pero el crecimiento económico es débil en todo el mundo y algunos economistas están preocupados de que pueda estar llegando otra recesión.

Mientras que Dell Inc. reportó ganancias mejores a las esperadas en el último trimestre, redujo sus proyecciones de crecimiento en sus ingresos para este año. Las acciones tecnológicas en el índice S&P 500 bajaron 0,8% después de que la fabricante de computadoras recortara sus expectativas.

El promedio industrial Dow Jones ganó 4,28 puntos y cerró en 11.410,21 unidades. El S&P 500 subió 0,1% en 1.193,89. El índice compuesto Nasdaq perdió 0,5% en 2.511,48 puntos.

Los inversionistas también están preocupados por Europa. Algunos países han pedido prestado tanto que podrían no ser capaces de pagar sus bonos, y el crecimiento económico se ha desacelerado.

Las preocupaciones por una posible moratoria por parte de un país europeo ha dominando a los mercados en las semanas recientes, junto con las inquietudes por la desaceleración económica en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario