lunes, 31 de octubre de 2011

Ya somos 7 mil millones de habitantes en el planeta

bebe 7 mil millones
LAGOS, Nigeria.- Una madre sudafricana, de apenas 19 años de edad, nombró a su bebé recién nacido "Gwakwanele" (Suficiente, en zulú) y encogió los hombros cuando una enfermera le preguntó si tenía la edad suficiente para saber cuántos hijos quería.

En Nigeria, mellizos recién nacidos tuvieron que compartir una cuna de mimbre en un atestado hospital público que no tiene suficiente electricidad.

"Donde hay vida, hay esperanza", dijo su madre. Pero en momentos en que la población del mundo sobrepasa los 7.000 millones, resurgen los temores sobre cómo hará frente el planeta a las necesidades de tantos humanos.

 La Organización de las Naciones Unidas marcó el lunes el arribo a la cifra histórica, a pesar de que es imposible precisar la llegada al planeta del habitante 7.000 millones debido a que millones de personas nacen o mueren diariamente.

 Ban Ki-moon, secretario general del organismo, dijo que la fecha no era "sobre un recién nacido, ni siquiera sobre una generación, sino sobre una familia humana entera".

"Una población de 7.000 millones es un reto", señaló en una conferencia de prensa en Nueva York. "Y al mismo tiempo, una oportunidad, dependiendo de cómo se prepare la comunidad internacional para ese reto", agregó.

En Panamá, Zoé Cabezas, un ama de casa de 19 años casada con un policía, dio a luz un niño de 3,6 kilogramos (8 libras) que la pareja nombró Nezareth Deloy Rivas Cabezas.

"Estoy realmente contento porque mi hijo está fuerte y sano", dijo el padre Ramiro Rivas, de 27 años, en una ceremonia en la Ciudad de Panamá para celebrar el nacimiento de la persona 7.000 millones. "El va a ser un agente de policía, como yo", añadió.

La delegada del Fondo de Población de la ONU para América Latina y el Caribe, Marcela Suazo, y la primera dama de Panamá, Marta Linares de Martinelli, llevaron regalos al niño y dejaron volar un globo blanco y anaranjado como parte de la celebración en el Hospital Santo Tomás de la capital.

"Nunca antes tuvo el mundo tanta gente y tanta gente talentosa", dijo Suazo. "La clave para un futuro mejor para nuestro mundo depende de nuestros jóvenes. Todos podemos contribuir con algo cuando le enseñamos a un niño a leer, o a plantar un árbol", señaló.

 Aunque los demógrafos no están seguros exactamente de cuándo la población mundial alcanzará la cifra mencionada, la ONU escogió este día para señalar simbólicamente la fecha. Una serie de festividades se realizaba en distintas partes del mundo.

Las celebraciones comenzaron en las Filipinas, donde Danica May Camacho vino al mundo en medio de vivas entusiastas y los fogonazos de las cámaras de los fotógrafos en el Hospital José Fabella de Manila. Nació dos minutos antes de la medianoche del domingo, pero los médicos dijeron que no era impedimento como para considerarlo el primer nacimiento del lunes.

La bebé recibió una lluvia de regalos. "Luce adorable", comentó la madre, Camille Galura, cuando recibió a su pequeña de 2,5 kilos (5,5 libras), nacida tras ocho meses de gestación.

Fue la segunda hija de Galura y su compañero Florante Camacho, un chofer que se esfuerza por mantener a su familia con un salario exiguo.

Demógrafos dicen que no fue sino hasta 1804 cuando el mundo llegó a los primeros 1.000 millones de personas y pasó un siglo más para llegar a los 2.000 millones, en 1927. Pronto, las cifras comenzaron a caer en cascada: 3.000 millones en 1959, 4.000 millones en 1974, 5.000 millones en 1987, 6.000 millones en 1998.

La ONU calcula que la población llegará a 8.000 millones en el 2025 y a 10.000 millones en el 2083. Pero los números podrían variar ampliamente, dependiendo de la expectativa de vida, acceso a control natal, índice de mortalidad infantil y otros factores.

 En Uttar Pradesh, India, -el estado más poblado en el segundo país más poblado- funcionarios dijeron que designarían a siete niñas nacidas el lunes para simbolizar los 7.000 millones.

India, que se debate con una profunda preferencia por hijos varones y una proporción de género sesgada debido a millones de fetos femeninos abortados, está utilizando el día conmemorativo para resaltar el asunto.

Según cálculos del gobierno estadounidense, en India nacen 893 niñas por cada 1.000 niños, en comparación con 955 niñas por 1.000 niños en Estados Unidos.

Entre tanto, China, que con 1.340 millones de personas es la nación más poblada del mundo, dijo que continuaría con su política de un solo hijo por pareja, un restricción lanzada hace tres décadas para limitar a la mayoría de las familias urbanas a un hijo y a la mayoría de las familias rurales a dos.

"La sobrepoblación sigue siendo uno de los mayores retos al desarrollo social y económico", dijo Li Bin, director de la Comisión Estatal de Familia y Población a la agencia de noticias Xinhua. El funcionario señaló que la población del país llegará a 1.450 millones en el 2020.

Se espera que India, con 1.200 millones de personas, supere a China alrededor del 2030, cuando su población alcance la cifra de aproximadamente 1.600 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario