miércoles, 26 de octubre de 2011

Sismo Turquía: Rescatan a maestra bajo los escombros

turquia terremoto rescate
Berlín.- Gozde Bahar, una profesora de inglés, quien quedó bajo los escombros de una escuela, tras el terremoto que sacudió el este de Turquía el domingo pasado, fue rescatada de un edificio en ruinas, indicaron autoridades locales.

El corazón de la maestra de 27 años dejó de latir cuando recibía atención médica en un hospital improvisado donde fue conducida, pero los médicos lograron reanimarla. Horas antes, un estudiante de 18 años de edad también fue sacado de los escombros.

Estos acontecimientos en la ciudad de Ercis, la más afectada por el terremoto, se producen cuando Turquía ha anunciado que aceptará la ayuda del exterior, incluida la de Israel, para hacer frente al sismo que ha dejado 459 muertos y mil 352 heridos.

Cerca de tres mil 346 personas, entre elementos de búsqueda y rescate, han sido enviadas a la provincia de Van, en el este de Turquía, reportó la Administración para Desastres y Emergencias (AFAD).

Turquía en forma inicial había rechazado las ofertas de ayuda internacional pero ha cambiado de parecer debido a la necesidad urgente de hacer frente a uno de los peores sismos en ese país desde hace más de una década.

El ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Egemen Bagis, adelantó que la Unión Europea (UE) ha dispuesto de una ayuda de 45 millones de euros (64 millones de dólares) para apoyar a las tareas de reconstrucción.

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, quien tras el temblor aseguró que su país se bastaba para atender la emergencia, ha aceptado finalmente la ayuda ofrecida por 30 países, entre ellos Israel, informó la agencia turca de noticias Anatolia.

El gobierno de Ankara mantiene una disputa con Tel Aviv, y sus relaciones diplomáticas se mantienen en un perfil bajo, luego del incidente de una flotilla con ayuda humanitaria para Gaza que fue tomada por asalto por tropas israelíes con un saldo de nueve activistas turcos muertos.

Israel enviará este miércoles material prefabricado de construcción, tiendas y contenedores, mientras Japón donará 400 mil dólares.

Según un comunicado del Ministerio turco de Asuntos Exteriores, se necesitan tiendas de campaña y casas prefabricadas para realojar a los cientos de personas que han perdido sus hogares.

Cientos de personas se cree que están atrapadas bajo los escombros luego de que cientos de edificios colapsaron por completo en Ercis, lugar del epicentro del terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter.

Miles de personas se encuentran en albergues improvisados mientras se han empezado a registrar en la zona temperaturas gélidas.

Los sobrevivientes pasaron su tercera noche en tiendas de campaña temporales y los equipos de rescate siguen trabajando en las áreas afectadas por el sismo, en especial en Ercis, una ciudad de 75 mil personas cerca de la frontera iraní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario