sábado, 8 de octubre de 2011

Presidente yemení quiere dejar el poder


SANA .- El presidente Alí Abdulá Salé hizo declaraciones vagas de que estaría dispuesto a entregar el poder, pero sin anunciar un plan concreto para el país. No es la primera vez que Salé se declara dispuesto a renunciar tras ocho meses de manifestaciones masivas que reclaman su partida. Pero se ha negado a hacerlo en forma inmediata y ha rechazado un acuerdo de entregar del poder respaldado por Washington.

Su declaración del sábado, la primera importante desde su regreso de Arabia Saudí, dio escasos indicios de sus verdaderas intenciones. Aunque despotricó contra la oposición, Salé dijo que "rechazaré el poder en los próximos días. Lo entregaré. Pero hay hombres que son fieles a sus promesas que tomarán el poder, sean militares o civiles".

Salé resultó gravemente herido en una explosión en junio en el palacio presidencial, tras lo cual viajó a Arabia Saudí para recibir tratamiento médico. En su ausencia, los mediadores y los grupos de la oposición intentaron convencerle para que no regresara y transfiriera el poder a su segundo, pero se negó y a fines del mes pasado regresó súbitamente a Yemen.

Fue seguida por una violenta represión contra los opositores de Salé, con batallas campales en las calles de Saná entre las fuerzas leales a su hijo Ahmed y unidades militares disidentes y los tribeyos que respaldan a la oposición. Mientras tanto, el mandatario ha sido muy presionado por la comunidad internacional para que dimita.

Salé dijo que se reunirá con los miembros del parlamento en los próximos días para "analizar de forma transparente" la situación en Yemen.

Salé dijo que regresó de Arabia Saudí con "una rama de olivo y la paloma de la paz", pero agregó que sus oponentes no lograron entenderlo. Indicó además que un país importante le pidió que no regresara a Yemen, petición que rechazó.

"No soy un presidente de transición", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario