sábado, 29 de octubre de 2011

Herederas reales tendrán mismos derechos al trono en G. Bretaña

herederas reales derechos trono
LONDRES.- Si el primer hijo de Guillermo y Catalina fuera una niña, ahora está más claro que probablemente se convertiría en reina, aun si tuviera un hermano menor varón.

 Los países de la Mancomunidad Británica acordaron el viernes cambiar las reglas de siglos de antigüedad sobre la sucesión al trono que le dan preferencia a los hijos varones sobre sus hermanas, incluso si ellas son mayores. Así que si Guillermo y Catalina Middleton - actual duquesa de Cambridge- tienen una primogénita, ella pasaría a la historia como la primera princesa en obtener el trono por encima de cualquier hermano menor.

Si estas reglas hubiesen estado vigentes en el siglo XVI, Enrique VIII no habría sido una figura histórica tan notable.

La medida es un pequeño paso: antes de que entren en efecto, los cambios deben ser aprobados por las legislaturas de las 16 naciones ante las cuales la reina Isabel II es la jefa de Estado. A pesar de esto, el acuerdo, que se logró en una reunión de la mancomunidad en Perth, Australia, representa un triunfo sobre prácticas consideradas obsoletas y sexistas en gran parte del mundo.

Otras naciones como Suecia, Bélgica, Holanda y Noruega han emprendido pasos similares.

En abril, la boda real de Guillermo y Catalina revivió el debate sobre las sucesión que ha durado décadas.

Catalina dijo en Canadá que espera tener su propia familia y Guillermo ha dicho lo mismo.

 Al poco tiempo de la boda, la gente comenzó a hablar sobre sus bebés, lo que hizo que este tipo de revisiones fueran más urgentes.

Las autoridades insisten que es demasiado pronto para hablar de un embarazo de Catalina. Pero los historiadores consideran que es el momento correcto.

"No hay que cambiar mucho la Constitución, pero es una buena idea hacerlo en este momento", dijo el experto en realeza Hugo Vickers. "Es mucho mejor resolverlo antes de que lleguen los bebés".

Las nuevas reglas serán efectivas sólo para los futuros herederos y no cambiarán la línea actual de sucesión.

Guillermo es el segundo en la línea de sucesión al trono; lo precede su padre el príncipe Carlos, quien es el primogénito de la reina. Ana, la segunda hija de la reina, tiene menos relevancia en la línea de sucesión que sus hermanos menores Andrés y Eduardo, pues ellos son varones.

Carlos sólo tuvo dos hijos: Guillermo y Enrique, por lo que el asunto del género nunca se planteó con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario