viernes, 7 de octubre de 2011

Este sábado la mayor lluvia de meteoros en una década

lluvias de meteoros
Madrid.- Una inusual lluvia de meteoros de las Dracónidas, con una estrella fugaz por minuto, se producirá el próximo sábado, la cual será seguirá mediante un globo sonda estratosférico lanzado por la Universidad Complutense de Madrid.

De acuerdo con un comunicado de la Casa de Estudios, por primera vez en la historia, en la noche del 8 al 9 de octubre se observará una intensa lluvia de meteoros a través de una cámara de alta sensibilidad que la UCM pondrá en la estratosfera.

Explicó que el suceso se producirá hacia las 22:00 hora local del sábado (20:00 GMT) y se espera que se alcance el máximo de actividad con hasta una estrella fugaz por minuto.

"Será la mayor lluvia en una década, con actividad siete veces superior a las Perseidas de agosto", subrayó.

El comunicado apuntó que el Grupo de Astrofísica Extragaláctica e Investigación Astronómica (GUAIX) de la Universidad Complutense de Madrid preparó una campaña de observación de este evento astronómico excepcional.

Al registro continuo en la Estación de Videodetección de Bólidos y Meteoros del Observatorio UCM se une el lanzamiento de una cámara de alta sensibilidad a bordo de una sonda en un globo estratosférico.

"Será la primera vez a nivel mundial que se lleve a cabo una misión subespacial de este tipo", sostuvo.

Puntualizó que no se espera otra con mayor actividad en los próximos 10 años, ante lo cual grupos de investigadores procedentes de todo el mundo se han desplazado a Europa con sus equipos.

Asimismo, serán fletados hasta tres aviones por la agencia espacial NASA y la misión europea conjunta de ESA, CNRS y DLR.

La universidad madrileña explicó que las lluvias de estrellas se producen cuando la órbita de la Tierra se cruza con las nubes de partículas que dejan en su camino los cometas.

Anotó que para la observación de las estrellas fugaces no es necesario ningún material especial pero se recomienda llevar ropa de abrigo, estar en un lugar oscuro y dar la espalda a la Luna, que se encuentra en fase llena.

Aseguró que la observación visual y el recuento del flujo de estrellas fugaces son muy importantes para la ciencia ya que el ojo es mucho más sensible que la mayoría de las cámaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario