domingo, 30 de octubre de 2011

Crisis Europa: El impacto en nuestro bolsillo


En este mundo completamente globalizado es muy evidente que las economías están completamente ligadas y que lo que ocurre en Grecia tarde o temprano nos afecta o nos está afectando a los que vivimos en Estados Unidos. Y mucho.

Esta semana parece que se llegó a un resolución y se frenó la profundización de la crisis europea con un acuerdo mediante el cual los tenedores de bonos de deuda griega aceptaron perder de un solo tajo la mitad del dinero que le había prestado a la economía griega.

 Pero no todo el mundo está tranquilo en Europa con este acuerdo. Hay muchas voces de que la crisis puede empeorar especialmente en el sistema financiero porque no se sabe con exactitud qué tan expuestos están los bancos europeos a los bonos de Grecia. En otras palabras, la pregunta es qué porcentaje de los activos de los bancos está representado por bonos griegos.

Y en general en España se preguntan por ejemplo, qué porción de los activos de los bancos españoles son los llamados activos tóxicos que incluyen las hipotecas de viviendas embargadas, los préstamos de dudosa recuperación, los bonos griegos y muchos otros que acumularon durante la época de auge.

Y tampoco tenemos muy claro qué tan vulnerables son las instituciones financieras de Estados Unidos a esta crisis europea. De seguro que los balances están llenos de activos basura de Europa. Y esto no solo contribuirá que la economía se deteriore más.

Esta semana en España estaban aterrados de que el número de desempleados llegó a 5 millones. En Estados unidos tenemos 14 millones de desempleados, pero la tasa de desempleo es de 9%. En España la tasa de desempleo es más del 20%, una cifra apenas para Halloween, de terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario